Curso legionella: mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo

Próxima convocatoria: 8, 9, 10, 11 y 12 de abril de 2024.

Abierta la inscripción hasta completar las 20 plazas ofertadas.
Horario de clases: de 16.00 h. a 21.00 h.

Presentación

El Real Decreto 487/2022 de 4 de 21 de junio de 2022 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la presentación de la Legionelosis, establece que el personal dedicado a efectuar tratamientos en las instalaciones afectadas, deberán realizar los cursos que a tal efecto homologue el Ministerio de Sanidad y Consumo a propuesta de las comunidades Autónomas correspondientes.

Objetivos

  • Fusionar los conocimientos técnicos, médicos y biológicos necesarios para llevar a cabo las
    operaciones.
  • Proporcionar conocimientos al técnico sobre biología y la ecología de la Legionella y los mecanismos de prevención y control posibles. Las prácticas se realizan en el laboratorio de la empresa SONINGEO certificado según la norma UNE EN ISO 9001:2015 y acreditado por la norma UNE EN ISO 17025.
  • Estudiar de forma prácticas algunas instalaciones afectadas.

Qué distingue a nuestro curso de los demás

  • El perfil de nuestros profesores es uno de los valores destacados del curso: son cinco profesionales colegiados, según establece la legislación vigente (un médico, dos ingenieros químicos, un bioquímico y un licenciado en Ciencias Ambientales) con contrastada experiencia en el sector de la legionella, todos ellos en activo.
  • Somos también la primera entidad que se homologó en nuestra comunidad autónoma, llevamos 20 años impartiendo estos cursos, hemos acreditado a más de 900 alumnos con alto numero de aprobados en cada edición y en ninguna de las empresas en las que hemos formado a su personal ha habido ningún brote de legionelosis hasta la fecha.
  • El curso es presencial, ya que en Cantabria NO SON VÁLIDOS los cursos online. Los únicos cursos que están homologados por Sanidad y son válidos en TODO el territorio nacional son los presenciales, con prácticas presenciales (cada alumno realiza sus prácticas) y visitas a instalaciones presenciales.

Dirigido a

  • Profesionales que hayan realizado el curso de manipulación de plaguicidas de nivel básico.
  • Responsables y técnicos de mantenimiento.
  • Departamentos de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, laboratorio, etc…
  • Personas interesadas en la materia, etc.

Diploma

Se otorgará diploma oficial de asistencia expedido por el Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Cantabria y reconocido por Sanidad, para lo cual será imprescindible acreditar una asistencia mínima del 90% de las horas lectivas y superar la prueba escrita sobre los contenidos del curso.

Programa

  1. Importancia sanitaria de la legionelosis.(3 horas)
  2. Ámbito Legislativo. (3 horas)
  3. Criterios generales de limpieza y desinfección. (3 horas)
  4. Salud pública y salud laboral. (2 horas)
  5. Instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto. (4 horas)
  6. Identificación de puntos críticos. Elaboración de programas de control. (2 horas)
  7. Prácticas. (7 horas)
    • Visitas a instalaciones.
    • Tomas de muestras y mediciones “in situ”.
    • Interpretación de la etiqueta de productos químicos.

Homologación

El curso cumple con los requisitos previstos en la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 7 de febrero de 2003 por el que se regula el procedimiento de homologación, recibiendo la conformidad del Gobierno de Cantabria (Consejería de Sanidad y Servicios Sociales) con fecha de 30 de junio de 2004.

Prácticas de laboratorio

Las prácticas de laboratorio las impartirán las responsables del laboratorio de la empresa SONINGEO certificado según la norma UNE EN ISO 9001:2015 y acreditado por la norma UNE EN ISO 17025 en toma de muestras, mediciones «in situ» y diversos parámetros para la realización de análisis físico-químicos y microbiológicos.

Información y secretaría

Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Cantabria, Valladolid y Palencia.
Calvo Sotelo 19, 4º
39002 Santander
Teléfono: 942 22 85 35
colegio@quimicoscantabria.org
Horario de atención: de 9 a 15 h.

Bonificable por la Fundae

Para los trabajadores por cuenta ajena, parte del importe de la matrícula puede ser bonificado (siempre que dispongan de crédito)

Consultar en Secretaría.